Blog 11.12.2023

Claves para sobrevivir al Black Friday o por qué digitalizar tu supply chain

black friday digitalizacion supply chain

Desde hace años, el Black Friday es una fecha clave para las rebajas a nivel mundial. Un año más, millones de consumidores buscan las mejores ofertas que se adapten a sus necesidades y presupuestos.

Sin embargo, dada la importancia que ha adquirido, su celebración, ocupa hoy hasta dos semanas del calendario, hecho que no permite a la industria logística bajar la guardia.

En este contexto, muchas marcas recurren a la automatización y digitalización para mantenerse competitivos y actualizados a las condiciones cambiantes del mercado. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han desvelado en su proyecto “Brújula Digital 2030”, que al menos un 24% de las empresas españolas utilizan IA en sus procesos de producción.

El mismo estudio proyecta que para 2025, el 25% de las empresas españolas usarán IA y Big Data, por lo que apunta a que las campañas de alto consumo, como el Black Friday, seguirán marcadas por la tecnología.

Los SGA y su contribución al éxito en Black Friday

Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) han evolucionado para convertirse en la columna vertebral de la logística moderna. Durante el Black Friday, donde los volúmenes de pedidos alcanzan su punto máximo, la eficiencia en la gestión de inventario y embalaje se convierte en una necesidad imperante. Por este motivo, los SGA ofrecen una solución integral al proporcionar un control en tiempo real sobre la ubicación de los productos, la disponibilidad de inventario y planificación de rutas. Esta técnica trabaja junto a algoritmos que optimizan las operaciones de picking sugiriendo las rutas más eficientes para los trabajadores del almacén.

Además, el empleo de esta herramienta permite agilizar procesos al mecanizar tareas repetitivas. Gracias a este avance, se reducen los errores humanos y aumenta la velocidad de cumplimiento de los pedidos.

Por todo ello, en una temporada como el Black Friday, donde la precisión y la rapidez son clave, la implementación efectiva de un SGA se traduce en la mejora de la satisfacción del cliente.

Big Data: transformando datos en decisiones estratégicas

El Black Friday genera un torrente de datos que, si se tratan correctamente, pueden ofrecer información valiosa para mejorar la logística. Aquí es donde entra en juego la tecnología del Big Data. Este se aprovecha de los datos de miles de fuentes para predecir los hábitos de compra futuros con un alto grado de precisión, y ayudar a los operadores a orientar sus acciones.

Al analizar patrones de compra, tendencias de productos y comportamientos del consumidor, las empresas pueden anticiparse a los picos de demanda, optimizar los niveles de inventario y ajustar sus estrategias logísticas en tiempo real. Esto significa que la industria puede aprovechar los datos de ventas del Black Friday de otros años para elegir los productos y tipos de descuento que atraerán a las masas. Para todo ello se emplean algoritmos, que al igual que los SGA, trabajan para encontrar patrones de conducta que sirvan para guiar las decisiones internas y mejorar la experiencia del cliente.

Inteligencia artificial: personalización y eficiencia en Black Friday

Este año Black Friday marcará una nueva era con la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos integrados en la operativa de las marcas. Un recurso que no solo mejora la eficiencia, sino que también permite la personalización más profunda de la cadena de suministro.

Durante estos días, la IA puede analizar el historial de compras de los clientes, sus preferencias y comportamientos en tiempo real para anticipar sus necesidades. Esto no solo facilita la anticipación a los picos de demanda, sino que además permite ofrecer ofertas personalizadas y experiencias de compra adaptadas a cada cliente.

Además, la IA trabaja de la mano junto a los SGA. Esta alianza mejora la eficiencia en la gestión de stock al prever cuellos de botella y problemas potenciales en la supply chain. De nuevo, donde están presentes los algoritmos, y añadido un aprendizaje automático, pueden identificar patrones de riesgo y proponer soluciones antes de convertirse en problemas mayores. Una tarea crucial durante la intensa actividad del Black Friday.

En el desbocado mundo del Black Friday, donde cada segundo cuenta, la logística eficiente es la piedra angular del éxito. Los SGA, como IzyPro, ofrecen una propuesta para la organización del stock y el cumplimiento de pedidos. Mientras que el Big Data y la IA transforman datos en decisiones estratégicas y personalizan la experiencia del cliente.

La colaboración armoniosa entre estos elementos tecnológicos no solo agiliza las operaciones logísticas, también proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado. En última instancia, la implementación efectiva de estos avances contribuye a la construcción de relaciones sólidas con los consumidores, garantizando el éxito a largo plazo en el panorama minorista tan competitivo.

Contact ACSEP

¡Hablemos!

Póngase en contacto con nosotros para estudiar la solución que mejor se adapte a sus objetivos.

Contáctenos