Blog 11.04.2023

EDI en la logística: así mejora tus procesos

EDI en la logística: así mejora tus procesos ACSEP

Las tecnologías se han coronado en el mundo logístico como herramientas clave para la mejora de todas las operaciones relativas a la cadena de suministro. El cambio que han generado en la organización y gestión de los distintos procesos del sector ha sido visible. Pero hay un área en la que su incorporación ha resultado ser clave: el tratamiento de los datos.

La información que se genera en un sector como éste es mucha y de gran valor, por eso resulta esencial contar con el uso de tecnologías que permitan una fluidez respecto a su tratamiento y funcionalidad.

Según una encuesta realizada por YouGov a alrededor de 1.700 directivos de 10 países de Europa, un 36% de las compañías ya están ejecutando un plan de transformación digital en sus áreas de logística. Este hecho no hace más que recalcar el importante papel que juega en el panorama presente y futuro del sector.

Es en este escenario donde una buena gestión de datos unida a una comunicación fluida puede ser de gran ayuda para abordar todos los retos a los que debe hacer frente el sector. No son sólo las consecuencias de la crisis por el COVID-19, la inestabilidad económica o el conflicto bélico en el territorio ucraniano lo que están generando un gran impacto en la cadena de suministro. También es la llegada de las nuevas tecnologías, la mayor interconectividad global y las crecientes exigencias institucionales las que están haciendo un cambio completo en el paradigma logístico.

Poder llevar una gestión efectiva y controlada en todo momento resulta clave contar en tus procesos con el uso de tecnologías EDI.

¿Qué es el EDI en la logística?

El EDI, denominado así por sus siglas en inglés: “Electronic Data Interchange”, es un sistema de tecnologías que permite un intercambio de datos. Lo llamativo de esta tecnología es su capacidad de digitalizar los datos y enviarlos entre las distintas empresas, así, permite una comunicación interempresarial entre todos los actores de la cadena de suministro.

Con su incorporación no sólo eliminas la necesidad de usar papel en tus operaciones, sino que también logras tener una trazabilidad y control completo de toda la documentación que se transmita.

El intercambio de información entre un negocio y sus socios o clientes es clave, por eso, poder contar con estos servicios puede ser una gran ayuda para poder coordinar y conectar de una manera efectiva todos los actores de la cadena.

Por tanto, el EDI en logística se podría denominar como una tecnología que permite una comunicación completa entre toda la red logística y de distribución, desde los proveedores hasta el cliente final.

Mejora tus procesos logísticos

Tras conocer el gran papel que puede cumplir la aplicación de esta tecnología al sector veamos en qué áreas su incorporación es más beneficiosa:

Trazabilidad

Al ser un sistema digital toda la información queda registrada en el momento, permitiendo acceder a ella en el momento que se requiera y pudiendo enviar en cualquier momento la información que se requiera. Así, se pude mantener una trazabilidad en el estado de los envíos, momento de entrega al cliente y un largo etcétera.

Comunicación

La fluidez y conexión que permite un EDI ayuda a que el sistema a de comunicación mejore de manera sustancial. A través de una única solución se puede contactar tanto con clientes como proveedores, lo que supone una gran ventaja en cuanto al contacto con éstos. La mejora en este campo es de las cuestiones más llamativas que aquí respectan.

Trámites

A su vez, el envío y recibimiento de información por esta plataforma facilita la gestión de trámites, documentación, facturas, etc. Un hecho esencial cuando hablamos de la gestión de la cadena de suministro, que ayuda a que no haya problemas de pérdida de documentos o falta de firmas.

Relaciones

Si se cuenta con tecnologías como esta, en la que el control y la conectividad con los distintos actores esté asegurada, la relación entre todos pasa a ser más segura. Se puede logran una red de confianza que impulse el trabajo y muestre la calidad del negocio.

Estos son algunos de los puntos por los que la incorporación del EDI en la logística puede ser muy positiva para mejorar los procesos de comunicación.

Contact ACSEP

¡Hablemos!

Póngase en contacto con nosotros para estudiar la solución que mejor se adapte a sus objetivos.

Contáctenos