Blog 31.08.2022

La imparable transformación digital de la logística

ACSEP Iberia La imparable transformación digital de la logística

El sector logístico ha sufrido grandes cambios estas últimas décadas. La llegada de nuevas herramientas unidas a la incorporación de las tecnologías en la sociedad ha generado una nueva forma de organización y gestión de los ámbitos logísticos.

Pese a la gran presencia de la tecnología en distintos sectores, el de la logística y transporte enfrenta problemas a la hora de incorporarla a sus procesos.

Muchas empresas se esfuerzan por adaptarse a los cambios inevitables que supone vivir en una sociedad globalizada y digital, pero menos de la mitad de las que forman parte del sector logístico en España han dado el paso de iniciar procesos de adaptación a las tecnologías. Son aproximadamente el 36% de las empresas del sector las que están implementando nuevas medidas tecnológicas en sus almacenes.

El nexo del sector con el mundo digital va a ser inevitable al estar organismos como la Unión Europea exigiendo a las empresas que incorporen de forma progresiva herramientas digitales y tecnológicas. De esta forma se prevé para 2025 que el uso de almacenes robotizados reduzca entre un 20-40% tareas como la carga y descarga en los procesos de almacenamiento.

¿Por qué se está dando esta transformación digital?

La incorporación de las tecnologías en la sociedad iba de manera paulatina hasta que hace unos años su presencia aumentó de manera considerable, ¿a qué se debe este hecho?

Principalmente viene condicionado por el auge de la globalización. Al estar cada vez más conectados con distintas partes del mundo la forma más eficaz de lograr una comunicación con todos los clientes potenciales es a través de herramientas como el Internet. De esta forma el comercio electrónico ha ido logrando hacerse hueco en los sectores predominantes de la sociedad.

Pese a ello, la incorporación de las herramientas digitales en sectores como el logístico no se daban a un gran nivel. No ha sido hasta la pandemia del Covid-19 que su papel se ha visto como fundamental para enfrentar presentes y futuras crisis, así como para adaptarse a la nueva forma de convivir en la sociedad. El principal impacto de esta pandemia se dio con el auge del ecommerce, así como mostrar la importancia del papel del sector logístico en la sociedad.

De esta forma, debido al gran auge de los servicios logísticos que ha supuesto la nueva normalidad las exigencias para el sector son mucho más amplias de lo esperado, lo que se traduce en una necesidad de adaptarse cuanto antes a los cambios y las nuevas tecnologías para poder hacer frente a retos futuros.

Podríamos decir que la transformación digital es una consecuencia de la necesidad de adaptación a las nuevas exigencias de los clientes, aumentadas por el uso de internet.

Beneficios de la transformación digital

Pese a que se hable mucho de la importancia de la incorporación de tecnologías no se tratan de forma clara los beneficios que pude conllevar. Un factor muy importante para notar esta transformación digital como lo que es, una incorporación de herramientas que han llegado para quedarse, es realizar este proceso de forma organizada y paulatina. Su incorporación no se trata de una moda sino de una revolución, una innovación que va a permitir mejorar el bienestar de clientes y trabajadores, a la vez que aumentar las ventas de los comercios.

Por lo que hablando de los beneficios de la transformación digital podemos tratar algunos de los más visibles: la mejora de la movilidad tanto de empleados como de mercancías, mayor control de datos, aumento del bienestar de los clientes y trabajadores y crecimiento en el volumen de demanda.

Realmente los beneficios que supone la incorporación de la digitalización abarcan los puntos más indispensables de las empresas logísticas, lo que realza la importancia de incorporarlos lo antes posibles.

Lógicamente adaptar un sector por completo a la digitalización implica unos altos costes que no todas las empresas pueden afrontar, por ello muchas de ellas en España no se están adaptando a estas herramientas. A este factor hay que sumarle la necesidad de contar con un personal cualificado en la gestión y control de dichas herramientas, ya que es primordial el ser capaz de controlad de manera efectiva estas herramientas, para poder sacarles el mayor provecho posible.

En conclusión, la transformación digital se ha dado de manera repentina pese a que su avance era visible. Los beneficios que genera son claves para lograr que el sector logístico se pueda adaptar a las necesidades futuras.

Contact ACSEP

¡Hablemos!

Póngase en contacto con nosotros para estudiar la solución que mejor se adapte a sus objetivos.

Contáctenos